Associació de Familiars, amics i amigues
de malats i malaltes d`Alzheimer i
altres demències d`Ontinyent
 
 
castellano
|
valencià
La enfermedad

Epidemiología

Las demencias y entre ellas la enfermedad de Alzheimer (presenta mayor número de casos) representan actualmente un grave problema sociosanitario que previsiblemente empeorará en los próximos años debido al envejecimiento poblacional. Afecta entre un 8-10% a los mayores de 65 años y entre un 30-50% a los mayores de 85 años.

Las consecuencias de esta enfermedad son importantes para la población porque afectan al individuo, a la familia y a la sociedad en general. Se ha estimado que cada enfermo afecta a un grupo de 4 a 5 personas en su entorno más inmediato.

Las demencias han sido identificadas como el mayor problema de salud pública para el futuro, aunque sus consecuencias no sean aún visibles debido a la falta de información de profesionales y público en general, se calcula que afecta a más de 1.300.000 personas en todo el Estado Español (con una incidencia annual de 150.000 casos nuevos (Huertas, D., 2007). En la Comunidad Valenciana hay más de 50.000 personas afectadas por la enfermedad, y concretamente a la ciudad de Ontinyent hay más de un millar de personas afectadas, segun datos de nuestra Asociación.

Lo que más preocupa en este tipo de enfermedad, de momento, es que no es curable y que cada día existe un mayor número de casos de afectados por esta. Debido a ello necesitamos de varios y cada vez más recursos para poder atender correctamente la enfermedad.

Definición

El término demencia deriva del latín “de” “mens” que significa privación de inteligencia.
Actualmente la definición de demencia depende del tipo, causa y curso clínico.
Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psicología) la demencia no se refiere a una sola enfermedad.
Es un término que engloba una serie de enfermedades crónicas que presentan síntomas similares: un deterioro progresivo de todas las funciones intelectuales.
Concretamente, la característica esencial de una demencia consiste en el desarrollo de múltiples déficits cognoscitivos que incluyen:

un deterioro de la memoria y al menos una de las siguientes alteraciones cognoscitivas:afasia, apraxia, agnosia o una alteración de la capacidad de ejecución.

Estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir de manera significativa en las actividades laborales y sociales y representan un déficit respecto al nivel previo de actividad del sujeto.
 
C/. Orútjol, 2 / Ontinyent Teléfono: 96 291 05 39 / Fax: 96 291 05 39