Associació de Familiars, amics i amigues
de malats i malaltes d`Alzheimer i
altres demències d`Ontinyent
 
 
castellano
|
valencià
Serveis Afao

Para enfermos:

- Centre de Dia Caixa Ontinyent per a malalts d’ Alzheimer :

AFAO desde julio de 2006 cuenta con un Centro de Día de una capacidad de 50 usuarios situado en la calle “l’orútjol nº 2” de Ontinyent.

Este servicio va dirigido a personas afectadas por cualquier tipo de demencia y que se encuentren en un estadio de la enfermedad de moderado a grave.

El tipo de intervención que se realiza con los usuarios en este centro, esta basada en la estimulación física y cognitiva con el fin de retrasar la evolución de la enfermedad.

Las actividades con los usuarios se realizan a través de talleres:

- Taller de Orientación a la Realidad
- Taller de Psicomotricidad
- Taller de AVD ( cocina, higiene..)
- Taller de Jardinería y Horticultura
- Taller de entrenamiento cognitivo
- Taller de manualidades y ocio
- Fisioterapia

El Centro de Día cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales: directora, trabajadora social, psicólogas, fisioterapeuta, tasocs, auxiliares y médico, con la finalidad de ofrecer una atención integral a todos los usuarios del centro.

Contamos con unas instalaciones nuevas; el Centro esta totalmente equipado con 3 salas de estimulación para los usuarios, un gimnasio, una cocina y comedor, baños adaptados, duchas geriátricas y una zona exterior ajardinada.

Horario y tipología de plazas:

TODO EL DIA DE 10H A 18H
MAÑANAS DE 10H A13H
TARDES de DE 15H A 18H

Servicios extra*:

Servicio de transporte
Servicio de peluquería
Horas extras

* Los precios de los servicios extras deben consultarse en el propio centro.

- Talleres de memoria:

Los Talleres van dirigidos a personas que bien presenten un pequeño deterioro en algunas capacidades cognitivas o una demencia en un estadio inicial, es decir, serian personas con bastante autonomía e independencia que acudirían a los talleres con el objetivo de mantener el máximo tiempo posible su estado actual.

En estos talleres se trabajan y estimulan todas las capacidades cognitivas mediante actividades adaptadas al nivel y características de cada persona.

Actualmente contamos con 4 grupos de 8-10 personas que acuden a los talleres dos días a la semana, dos horas cada día.

-Servicio de ayuda a domicilio ( S.A.D )

Debido al proceso degenerativo de una demencia, la persona cada vez es más dependiente de su cuidador, incluso en las actividades más básicas de higiene y autocuidado personal.

El SAD que ofrece AFAO intenta proporcionar una ayuda al cuidador en la atención y cuidado del enfermo. Este servicio se ofrece diariamente (de lunes a viernes) y en horario de mañana a través de 4 auxiliares de ayuda a domicilio.

Las actividades que principalmente se realizan en los domicilios son:

- Aseo e higiene personal del enfermo
- Movilizaciones
- Seguimiento y control de heridas y/o ulceras por presión.
- control de medicación.
- etc...

-Fisioterapia a domicilio

Hay enfermos que se encuentran encamados o que presentan problemas físicos o lesiones que les imposibilitan desplazarse.

Con la finalidad de proporcionar un tratamiento rehabilitador e individualizado a estas personas, AFAO ofrece el servicio de fisioterapia a domicilio.

Para familiares:

- Curso de formación para familiares o cuidadores: información sobre la enfermedad, como actuar con el enfermo y recursos existentes.
- Grupos de autoayuda para familiares o cuidadores: Hay dos grupos de 8-10 familiares cada uno, que se reúnen cada 15 días con el objetivo de compartir experiencias, mejorar su estado emocional y poder afrontar de manera adecuada la enfermedad.
- Tramitaciones de ayudas: ayudas para el cuidado de personas mayores dependientes en el ámbito familiar, bono residencia, bono respiro para estancias temporales en residencias, certificado de minusvalía..etc.
- Terapias psicológicas individuales
 
C/. Orútjol, 2 / Ontinyent Teléfono: 96 291 05 39 / Fax: 96 291 05 39